No te dejes llevar, en esto no.

Publicado: 13 octubre 2014 en General

Hoy he visto un vídeo y me ha hecho pensar en algo que siempre pienso, pero mira, escribiré sobre ello.

No nos damos cuenta, pero la publicidad nos rodea. Es decir, sí, vemos los anuncios que salen entre serie y serie, vemos los espacios dedicados a publicidad en revistas y periódicos, nos tenemos que aguantar de ver 1 o 2 (¡o 3!) anuncios antes de ver un vídeo en youtube… Eso es publicidad, claro, pero no es la única publicidad que tenemos: vemos una serie y todos los productos tienen marca, sale un famoso en una entrevista y se encargan de informarnos que sus zapatos son de marca tal y su collar de la tienda cual, incluso nosotros mismos llevamos publicidad cuando paseamos con bolsas o, simplemente, con marcas en camisetas y demás.

Nuestra vida está regida por la publicidad: desde pequeños queremos los muñecos que se anuncian, y si te compran uno parecido pero no de la misma marca te enfadas tú y tus amigos se ríen porque es falso; y de mayores más de lo mismo, si llevas una imitación se ríen de ti (lógicamente, una parte de la sociedad), e incluso ya no hablamos de marcas, si no estás dentro de unos estandares sociales no eres aceptado, porque hay que parecerse a la chica del anuncio o al presentador de moda. ¿Por qué?

Yo nunca he ido “a la moda”, todos tenemos una moda, pero nunca me ha gustado el pijerío de comprar marcas (y de gastarme un pastizal sólo en un nombre) o de parecerme a no sé quién y no sé cuantos. Por ejemplo, yo llevo el pelo largo desde hace muchísimo tiempo, y desde que era pequeña que he querido el pelo así, y a día de hoy me dicen que si sigo una moda o que si es por una apuesta. ¿No puede ser simplemente porque me gusta? Parece que todo tiene que tener una explicación aceptable por los demás.

No me parece bien que nos marquen los pasos la publicidad, pero ya no por llevar un nombre o gastarte dinero, eso cada cual sabrá, sino porque nos crean necesidades que no teníamos, tanto materiales como de otro tipo: NECESITAMOS la sombra de ojos nueva, el coche super potente, o incluso aumentarnos el pecho porque todas las famosas guapas tienen las tetas grandes, y si yo no las tengo qué dirán. Y no sólo las mujeres se ven influídas, que ahora cada vez hay mas “metrosexuales”, más hombres que ven una necesidad en fibrarse y dejarse el sueldo en el gimnasio, en depilación y en cremas…

Todos tenemos caprichos, unos serán materiales, otros pueden ser, no sé, viajar, o eso, fibrarse hasta no poder más… pero no podemos dejar que los demás marquen nuestros caprichos. Aquí sería cuando todo el mundo diría que hay que “tener personalidad”: no dejarte llevar por los demás, tener tu propio pensamiento y seguirlo sin importar nada.

¿Necesitamos la publicidad? No, la necesitan las empresas. Nosotros podríamos vivir sin publicidad, compraríamos lo primero que pilláramos y tan contentos. ¿Queremos esa publicidad? Tristemente hay quien sí, quien necesita que le digan lo que se lleva, lo que está de moda en cada temporada y lo que han de criticar.

Yo sólo digo: lleva lo que quieras, compra lo que quieras, no escuches críticas. Puede que dentro de unos años pienses “madre mía cómo iba”, pero si durante un tiempo estuviste a gusto contigo mismo, te aceptaste y tuviste quien te aceptara, rechazar todo lo demás habrá valido la pena.

PD: el vídeo sobre todo se centra en el machismo en la publicidad, y no estoy de acuerdo con la comparación que hacen en poner hombres en lugar de las mujeres, porque ridiculizan esos anuncios. Sí, son machistas, pero poniéndolo de la revés tampoco se soluciona nada. La respuesta no está en ridiculizar a los hombres, sino en que todos nos tratemos como iguales y nadie se sienta discriminado.

 

Anuncios
comentarios
  1. Valentina Díaz dice:

    las modas siempre unen y separan depende que entendamos x moda porque siempre habrá algo que nos identifique así uses cualquier cosa te catalogarán de “ridículo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s