En mi época…

Publicado: 11 octubre 2014 en General

Esta mañana, mientras desayunaba, he puesto la tele y he estado viendo zapping. Entre noticias, misa, programas de zapping y demás, al final me he quedado viendo dibujos. He empezado con un canal en que los «dibujos» eran personas disfrazadas como de gente futurista e iban con muñecos, luego otro canal donde el personaje se comía un chicle y se propulsaba por el aire a base de pedos, luego Sin Chan (que no hace falta ni describirlo), y al final he llegado a unos dibujos, «Mike el caballero», que me han parecido bastante bonitos y adecuados para niños pequeños, con su moraleja, con colores vivos, con música…

Y esto me ha hecho pensar, como muchas veces que he visto dibujos, en un pensamiento de «vieja» que seguro que muchas personas han pensado algunas veces que es… «los dibujos de cuando yo era pequeña eran mejores». Digo de vieja no porque yo sea vieja, sino porque es el típico pensamiento de «en mis tiempos…», que a lo mejor no debería tener con mi edad, pero es inevitable de compararnos con las generaciones que vienen.

Nos comparamos en la música (criticamos a Justin Bieber y no nos acordamos de los Back Street Boys, por ejemplo), en la ropa (y eso que la moda es cíclica, nuestros padres llevaron pantalones de campana, los hemos llevado nosotros y probablemente se vuelvan a llevar, criticamos que las niñas enseñan cuando en los 90 los tops estaban a la orden del día…) y, como no, en los dibujos. Recordamos las películas de Disney que veíamos cuando éramos pequeños (El Rey León, La Sirenita, La bella y la bestia…), vemos las películas que se estrenan ahora que se pudieran equiparar y… no.  No les veo moraleja, a veces los guiones no me parecen adecuados por según qué palabras…

Pero hace unos días comentaba que el corto del niño con parálisis cerebral no me parecía adecuado para niños, pero nosotros vimos la muerte de Mufasa y de la madre de Bambi y aquí estamos, tan felices.

Quiero decir, que probablemente les tengamos tanto cariño a los dibujos y a las series de cuando éramos pequeños por el recuerdo que tenemos de ellos, y no sólo por los dibujos en sí. Tenemos el recuerdo de cuándo lo vimos, de cantar las canciones, recordamos el tipo de trazos, más simples que los de ahora, y cuando vemos ahora dibujos hechos totalmente por ordenador no los asociamos a nuestra época.

Yo recuerdo los sábados por la mañana desayunar viendo las series como Las gemelas de Sweet Valley, Califormia Dreams… y a lo mejor con 8 o 9 años no era muy lógico ver esas series, pero ahora pienso, ojalá hubiera ahora series así. Y las hay, claro, pero como decía, no las asociamos a lo que veíamos entonces y lo criticamos, como si realmente lo que nosotros hemos vivido hubiera sido mejor.

Esto simplemente es una reflexión, no hay razón en esto, porque cada uno ha vivido una época, y probablemente si les hacemos ver las series y dibujos de entonces a niños de ahora no les gustarán y se aburrirán, y al final los guiones tienen la misma esencia… pero no tenemos la misma mentalidad. Sólo digo que intentemos no criticar, tener una visión más amplia, intentar ver los dibujos, leer los libros, ver películas o entender la moda como lo haría la infancia y adolescencia de ahora, y no dejarnos llevar por generalismos sin saber de lo que hablamos.

Aunque en nuestra época todo era mejor. 😛

 

Deja un comentario