¿Humano, o demasiado humano?

Publicado: 7 octubre 2014 en General

Antes de hablar del tema de hoy, es necesario que veáis este corto (sí, corto, 10 minutos, es corto):

Si no lo véis, el post será spoiler, si no os importa pues seguid leyendo.

Este corto va de un niño con parálisis cerebral y de una niña del colegio que le empieza a tratar como un igual y le intenta integrar en sus juegos de la única manera que puede: poniéndole cuerdas y moviéndole brazos y piernas.

Es un corto lleno de inocencia, tierno, que durante el mismo te vas integrando en la relación de estos dos niños, como un ser omnipotente que ve la bondad que ha creado, y al final es imposible no llorar con la pérdida del pequeño. Un pequeño que murió feliz, pero se va, y se va demasiado pronto. Es una realidad que pasa día a día, no sólo con la enfermedad de parálisis cerebral, sino con tantas otras enfermedades que se lleva a adultos, pero también se lleva a niños, niños que no han vivido y que probablemente su cuerpo no tiene fuerzas para luchar, aunque su mente tenga más energía que la de ninguno.

Pero hay algo que no me gusta, y es que en la web del corto comentan que el ministro de cultura ha recomendado el corto para la infancia por su vocación educativa. O sea, sí, considero que tiene una parte muy educativa, y que todos deberíamos aprender de ello, pero… ¿los niños?

He empezado recientemente a estudiar Educación Infantil, y sumando eso a los conocimientos de los niños, y las cuatro cosas que me han podido comentar gente cercana de hijos, primos, etc., no sé si es una buena idea que niños pequeños lo vean. ¿Estarán preparados para el final? ¿Lo podrán aceptar?

Creo que hay que enseñarles poco a poco lo que significa la muerte y que alguien cercano nos deje para siempre, pero creo que se lo deben enseñar sus padres con tranquilidad, preparando el terreno y de una manera que el niño lo entienda. No sé si es buena idea que le cojan cariño a unos niños (aunque sean de ficción) y de golpe muera uno de ellos, y todo pase en menos de 10 minutos.

Y alguno pensará, y yo también estoy pensando, en películas de Disney como “El Rey León” o “Bambi”, donde no un personaje cualquiera, sino padre y madre respectivamente mueren, y de forma cruel además. Y no os creáis que me parezca bien, aun a día de hoy la muerte de Mufasa me sigue dando mucha pena.

Pensándolo bien, yo vi “El Rey León” de pequeña y tampoco me causó ningún trauma, pero no sé, es la mentalidad “”censuradora”” del adulto, posiblemente de proteger en exceso a los niños, que no necesitan a lo mejor tantísima protección…

Mientras escribo me debato conmigo misma si sería ideal o no que esos niños vieran el corto, no sabría decir si se lo pondría a mis hijos o no… Pero no niego que es una gran lección de humanidad, que personas, y no hablo de niños, necesitan con urgencia.

http://cuerdasshort.com/

 

Responder

